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¿Cómo cuidar tu equipo de protección personal?

Cuidar equipo de protección personal

En materia de seguridad, contar con tu equipo de protección personal es una de las previsiones más importantes. Aunado a un análisis de riesgos y la capacitación adecuada en buenas prácticas de seguridad, el equipo de protección coadyuva a preservar la salud de todos los empleados en un ambiente de trabajo.

Aunque el EPP puede venir en múltiples presentaciones dependiendo de los niveles de riesgo, actividades y requerimientos de cada centro de trabajo, existen algunos lineamientos expresados por la autoridad cuya función es asegurar el correcto funcionamiento de cada artículo y obtener la mayor protección posible.

A continuación, te presentamos algunas recomendaciones para que puedas alargar la vida útil de tu equipo de protección personal y lo aproveches al máximo:

Revisión

Buscar cualquier desperfecto antes y después de cada vez que utilicemos nuestro equipo de protección no solo garantiza que nuestro equipo esté en buenas condiciones para protegernos, también reduce considerablemente el riesgo de accidentes por punturas, rasgaduras o erosión de los materiales. 

Recuerda notificar sobre cualquier desperfecto para que pueda ser reemplazado antes de la siguiente jornada.

Mantenimiento

Realizar limpiezas periódicas a tu equipo de protección es apenas el primer paso para asegurar el buen funcionamiento del mismo.

Desinfectar el equipo después de cada jornada y siguiendo las indicaciones del fabricante evitará la creación de hongos y lo mantendrá en buenas condiciones por más tiempo. Recuerda que este proceso debe ejecutarse en el área de trabajo, con el fin de asegurar que se cuente con los insumos correctos y se haga de forma adecuada.

La limpieza dependerá del equipo de protección personal con el que estemos tratando. A continuación, te presentaremos algunos tips para limpiar tu EPP y mantenerlo en óptimas condiciones: 

Guantes: El tratamiento de limpieza y desinfección dependerá del tipo de guantes de seguridad que utilices. Sigue las instrucciones del fabricante para limpiar tus guantes con la periodicidad y agente de limpieza recomendado. 

Calzado Industrial: La manera correcta de limpiar tus botas de trabajo es con una microfibra húmeda y frotando de manera suave en las áreas en las que tenga manchas o suciedad acumulada. Evita utilizar jabón o detergentes ya que pueden afectar la capa impermeable de tus botas o zapatos industriales.

Equipos de Protección para Cabeza y Cuello: Es indispensable limpiar estos artículos frecuentemente, por lo menos una vez al mes, te recomendamos mojar el equipo de protección personal en agua tibia con jabón neutro, y dejar reposar por 5 minutos, posteriormente enjuaga con abundante agua a temperatura ambiente y déjalo secar al aire libre, recuerda no exponer al sol bajo ninguna circunstancia.

Lentes de Protección Industrial: Existen múltiples maneras de limpiar tus lentes de seguridad, la más común es utilizando un líquido especial para la limpieza de micas acompañado de una microfibra, esta limpieza debe hacerse de manera diaria para que el polvo o manchas de grasa no limiten tu visión y para que su vida útil se extienda lo más que se pueda. 

Así mismo, asegúrate que de reemplazar piezas dañadas o en mal estado, se utilicen refacciones compatibles de acuerdo a las recomendaciones del fabricante o proveedor.

 Almacenamiento

Una vez que nos cercioramos de que nuestro equipo está en buen estado y se le ha realizado la limpieza correspondiente, el siguiente paso es el almacenamiento:

El equipo de protección debe almacenarse siguiendo las indicaciones del fabricante y se debe separar del EPP nuevo. Su resguardo debe estar alejado de áreas contaminadas, protegidos de la luz solar, polvo, calor, frío, humedad o sustancias químicas.

Descarte

Cuando un equipo se encuentre contaminado o dañado irreparablemente con sustancias químicas peligrosas o agentes biológicos y no sea posible descontaminarlo, se debe determinar si es residuo peligroso de acuerdo a lo establecido en la NOM-052-ECOL-1993. En caso de ser así, se debe proceder a su disposición final de acuerdo a lo establecido en la normatividad en la materia.

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Fuente: NORMA Oficial Mexicana NOM-027-STPS-2008, Actividades de soldadura y corte-Condiciones de seguridad e higiene.